Yiiframework, es un framework exclusivo para desarrolladores en lenguaje php del lado del servidor que trabaja con el modelo MVC (modelos, vistas y controladores) de la programación orientada a objetos para crear aplicaciones web de gran envergadura, es una poderosa herramienta en el cual al crear  tu primera aplicación se generará automáticamente lo que habitualmente lo iríamos haciendo manualmente, carpetas para las hojas de estilo, javascripts, imágenes,  themes, etc. además por supuesto de generarnos el archivo principal de nuestra aplicación el famoso index.php,  todo esto sin escribir una sola línea de código php, sólo ejecutar una instrucción en la consola de comandos (ventanita DOS), si así es, aunque parezca raro, las aplicaciones se crean desde la consola de Windows (cmd). Veamos paso a paso como creamos nuestra primera aplicación.

Nuestro Entorno de Trabajo:

–          AppServ v.2.5.9. for windows

–          Apache Web Server Version 2.2.4

–          PHP Script Language Version 5.2.3

–          MySQL Database Version 5.0.45

–          phpMyAdmin Database Manager Version 2.10.2

Procedimiento:

1.       Descargar el yiiframework:  http://yii.googlecode.com/files/yii-1.1.5.r2654.tar.gz

2.       Descomprimir todos los archivos y colocarlo dentro de la carpeta de documentos  donde corre nuestro servidor, en nuestro caso particular: C:AppServwww

3.       Nuestro yiiframework tendrá la siguiente dirección: C:AppServwwwyiiframework, que contendrá las subcarpetas:  demos, requeriments  y propiamente el framework.

4.       Comprobar si vuestro sistema cumple los requerimientos mínimos para el correcto funcionamente del framework antes de generar cualquier apliación:

En vuestro navegador escribir: http://localhost/yiiframework/requirements/

5.       Después de comprobar  que  nuestro sistema cumple los requerimientos pasamos a crear nuestra primera aplicación.

6.       Abrir  vuestra ventana  de comandos (inicio->ejecutar->cmd) nos ubicamos dentro de la carpeta del framework, asi: C:AppServwwwyiiframeworkframework>

7.       Escribimos el siguiente comando :

Yiic webapp {ruta y carpeta de la aplicación}

Ejm.

Yiic webapp c:appservwwwaplicacion1

Mostrará un mensaje de confirmación  para crear la aplicación en el lugar indicado, presionar  “Y”  y enter, con lo cual empezará a generarse automáticamente las carpetas necesarias para iniciar nuestra aplicación.

Terminará indicando con un mensaje que se ha creado satisfactoriamente la aplicación en la ruta especificada.

8.       Por último nos queda ejecutar nuestra primera aplicación generado por yiiframework, entrar  a vuestro navegador y escribir : http://localhost/aplicacion1/ , nos mostrará:

Aplicación con los 4 menús más comúnmente utilizados en las aplicaciones, como vieron es super sencillo crear aplicaciones con este fabuloso framework, en un próximo artículo se describirá mayores funcionalidades al respecto y suerte en vuestros proyectos.

About the author