Migración Joomla

 

Joomla! 1.5 no proporciona una actualización desde versiones previas. La conversión de un sitio antiguo a Joomla! 1.5 requiere la creación de un nuevo sitio desde cero, usando Joomla! 1.5, y luego trasladar el contenido del sitio antiguo al nuevo sitio creado. Esta migración de contenido no es un proceso directo e implica conversiones y modificaciones del contenido de origen.


Existen dos métodos para realizar la migración:


Migración Joomla entre servidores y entre versiones.

Un método de migración automatizado, que utiliza un componente de migración para crear el volcado de contenido del sitio antiguo (Mambo 4.5x hasta Joomla! 1.0.x) y una función de importación inteligente incluida en la Instalación de Joomla! 1.5 que ejecuta las conversiones y modificaciones necesarias durante del proceso de instalación.


La migración también se puede realizar manualmente. Esto implica exportar las tablas requeridas, ejecutar las conversiones y modificaciones necesarias manualmente y luego importar el contenido al nuevo sitio, una vez esté instalado.


Migrar Joomla a otro Servidor


Si tenemos nuestro sitio Joomla instalado en un servidor local o en un servidor remoto es posible trasladar o migrar nuestra web a otro servidor diferente.


Para lograr esto hay que seguir los siguienes pasos :


Preparar una copia de seguridad de nuestra instalación

Primero debemos preparar una copia de nuestra web,  para eso debemos llevar al nuevo servidor los archivos y carpetas con los que funciona nuestra web, así como la estructura y el contenido de la base de datos MySQL en la que se almacena el contenido y los datos de configuración del sitio

Instalación del nuevo sitio

Con los archivos y bases de datos disponibles, procederemos a la nueva instalación siguiendo los siguientes pasos:

1. Subir archivos al nuevo servidor por FTP,

Podemos hacerlo bien al directorio raíz o bien a un subdirectorio, tal y como hacemos para hacer una instalación de joomla por primera vez, solo que en este caso no utilizaremos el asistente de instalación que se encuentra en la carpeta installation.


2. Crear la base de datos

Si se trata de un servidor comercial seguiremos las instrucciones que nos proporcione el panel de control.

Si vamos a migrar a un servidor local iremos a http://localhost/phpmyadmin y crearemos directamente la base de datos.


3. Importar desde la nueva base de datos el contenido de la antigua BD.

Como estamos haciendo una migración y no una instalación desde cero será necesario acceder al administrador de bases de datos phpMyadmin para importar desde ahí los datos de nuestra copia de seguridad.

En un servidor comercial buscaremos  phpMyAdmin en el panel de control.

Antes de realizar la importación hay que asegurarnos que la base de datos de destino esté vacía o que los nombres de las tablas que ya existen no coinciden con los de la que vamos a importar.


4. Conectar la base de datos con la aplicación modificando los datos del archivo configuration.php

 

 


mtwMigrator es un componente para la nueva versión de Joomla (1,5) que permite migrar todos los datos de una antigua base de datos de la versión anterior de Joomla (1,0). Este componente pretende migrar usuarios, secciones, categorías, contenidos, menús y los módulos una base de datos externa.

Migración Joomla