COMO REALIZAR UN BUEN SEO

SEO se refiere al posicionamiento web de un blog o un sitio web como resultado de la búsqueda de información de los internautas en un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…).

SEO: Search Engine Optimization, optimización para motores de búsqueda.

1.- Keywords

En la búsqueda de la palabra clave, no debemos utilizar la palabra más buscada porque la competencia será extensa, debemos explotar las palabras que nadie utiliza.

Realiza un buen análisis de las palabras clave, para lo que podemos utilizar diferentes herramientas:

Google Keyword tool: da información acerca de las palabras clave o cadenas de búsqueda más utlizadas.

Google Insight: muestra el número relativo de la búsqueda que selecciones.

Google Trends: muestra las tendencias de búsqueda.

Google: el propio Google te da sugerencias de búsqueda. Estas sugerencias están basadas en las palabras más utilizadas por otras personas.

2.- Contenido

Se debe realizar mucho contenido diario, este debe ser atractivo e interesante para el lector, ofreciendo un buen contenido que pueda satisfacer las necesidades de los clientes. Este contenido tiene que ser de calidad, así conseguirás que tus clientes potenciales regresen a tu página porque encuentran cosas interesantes.

Google valora el contenido de nueva creación y lo indexa rápidamente. Si los robots detectan además que el material es de buena calidad, le otorgará más importancia.

Deberíamos tener en cuenta que Google no deja de ser un robot, y sin descuidarnos de ello, nuestros artículos deben de seguir unas normas para que puedan ser interpretados y así el robot podrá colocarlos donde les pertenece.

Se debe evitar los contenidos duplicados, por la misma razón que los motores de búsqueda indexan rápidamente el contenido, detectan con la misma velocidad el material duplicado. Es penalizable, Google no quiere que el usuario se frustre accediendo una y otra vez a la misma información.

Se debe cuidar la ortografía y la gramática, porque se castigará a todos los que escriban con faltas de ortografía y errores gramaticales, es el momento de premiar la corrección lingüística. Internet es un importante actor educativo y Google es consciente de ello.

 

 

3.- Links

Crea links entrantes (o enlaces entrantes), realizando una buena estrategia de linking.

Si haces mención a algún post o artículo que ya has escrito en tu blog lo puedes enlazar y hacer que el usuario pueda leerlos para documentarse. Consigues triple objetivo.

  • Enlaces internos, también muy valorado por google.
  • Páginas vistas.
  • Aumentar el tiempo de permanencia en el sitio web.

Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página), significa que hay más posibilidades de encontrarte en internet.

Pero hay también muchas estrategias de “linking externo”, es decir links que van de otros sitios web hacia tus páginas web, y que son las de más peso. Por ejemplo:

a. Si haces un comentario en otro blog, dando tu URL (dirección web: http://), estás enviando un link desde este artículo de blog hacia tu página web.

b. Si “tuiteas” un artículo de tu blog en Twitter, y sobre todo, si por su buen contenido, este es “retuiteado” por otros “tuiteros”, estás enviando enlaces de Twitter hacia tu página web.

Si trabajas estos 3 elementos clave: contenido, palabras clave y links entrantes, mejorarás enormemente tu posicionamiento web. Optimizando estos tres puntos clave, podrás posicionar tu blog o de tu sitio web en las primeras páginas de resultados de las búsquedas Google, obviamente de las palabras claves que creas son más buscadas por tus clientes potenciales.

 

 

Lo que debe ir en un artículo

  • Título: Debemos colocar el título principal (H1), este deberá ser igual de atractivo como el contenido. Se debe colocar en la barra de título e iniciando la descripción del contenido.

Tendemos a caer en el error de crear los títulos de las páginas en función a cómo estos quedan visualmente, pero olvidamos que podemos retocar ese aspecto con el CSS más adelante. No se deben elegir los títulos (H1, H2, H3…) en función a su tamaño o a cómo quedan visualmente.

Si cubrimos los aspectos más básicos a nivel de SEO cuando creamos una web, en el futuro podremos dedicarnos a tareas más estratégicas en lugar de optimizar todo lo que se ha hecho mal o no se ha hecho con anterioridad.

  • Imágenes: Agregar imágenes al contenido, esta imagen debe llevar las etiquetas alt, y es recomendable colocarle un nombre que represente al contenido como por ejemplo mudanzas.jpg, que es más entendible que imagen123.jpg
  • Links: Colocar links hacia artículos hechos anteriormente en el mismo blog o web
  • Categoría: debemos seleccionar que tipo de artículo es (categoría)

En el seo

  • Título: Colocar el mismo título que se colocó en el contenido
  • Descripción: realizar una descripción de lo que trata el artículo en pocas palabras.
  • Keywords: 4 ó 5 palabras claves aproximadamente, las más relevantes.